23 Nov Natalia Denegri, la empresaria que busca generar un cambio positivo
En su labor como conductora y productora de televisión, Natalia Denegri amplió su visión para explorar la faceta de empresaria. Hoy, todos sus proyectos buscan generar un impacto positivo en la gente a nivel global.
Natalia Denegri es originaria de Argentina, aunque desde hace nueve años radica en la ciudad de Miami, FL, EE.UU. Su trayectoria profesional inició en su país natal como actriz y conductora de televi- sión para diferentes medios. Paulatinamente, amplió sus horizontes y objetivos personales para desarrollarse también como escritora, productora y empresaria.
Entre sus principales logros, se encuentran tres premios Emmy –como productora de documentales con su empresa Trinitus Productions–, así como ser reconocida como una de las 25 mujeres poderosas de Latinoamérica por la revista People en Español. Mientras que con un grupo de socios opera cuatro restaurantes en Florida bajo la marca Baires Grill.
Además, sabe invertir su talento y sumar aliados para realizar proyectos con una causa social. Para conocer más acerca de esta faceta, Natalia conversó con Fortune en Español desde Miami, demostrando que la visión de negocios se puede aplicar en beneficio de la comunidad y obtener grandes resultados.
Fortune: ¿Cómo logras desarrollarte como una empresaria exitosa y, al mismo tiempo, emprender acciones con impacto social?
Natalia Denegri: Soy una apasionada de la temática social; de hecho, es algo que siempre lo he tenido muy presente. Trabajo en alianza con la Hassenfeld Family Foundation en iniciativas tanto en Estados Unidos como en varios países de Latinoamérica. Por ejemplo, luego de los desastres naturales ocurridos en Puerto Rico el año pasado, en colaboración con esta fundación y otros voluntarios –entre ellos, figuras públicas como la primera dama de Miami, Ana Regalado–, llevamos un avión con ayuda para los afectados. Incluso, esta labor fue reconocida por el Congreso de Estados Unidos.
También he podido apoyar a familias con niños autistas a través de un programa de televisión llamado Corazones Guerreros, en donde el objetivo es producir y promover contenido positivo de personas que han salido adelante frente a grandes retos. El resultado se ha multiplicado de forma positiva con la publicación de un libro bajo el mismo título –el cual recopila algunas de estas historias– y el lanzamiento de un álbum de música infantil con temas que buscan resaltar los valores de la familia, el estudio, el aseo personal y el cuidado del planeta.
Junto con el productor Nelson Bustamante hemos hecho varios documentales para demostrar que sí se puede, no importa el tamaño del problema. Con nuestra empresa, Trinitus Productions, hemos obtenido tres premios Emmy. Y también soy mamá de una niña de cuatro años.
“Poco a poco las mujeres estamos siendo reconocida en esferas clave: empresarial, política y social”, Natalia Denegri.
F: Desde tu posición como productora y empresaria destacada, ¿cuál es el significado del concepto “liderazgo”?
N.D.: Pienso que es la función que ocupa una persona dentro de una organización, y que destaca debido a un conjunto de habilidades que posee y ciertas aptitudes que demuestra. Si bien el líder toma decisiones que afectan a los demás, el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar mejores resultados.
En mi experiencia al frente de Trinitus Productions, siempre he aportado cosas con valor y fomento que todos trabajemos en conjunto. Así, hemos logrado milagros. Por ejemplo, el año pasado produjimos la película Uma –que contó con la colaboración de talento de Italia, España y Venezuela–, recibiendo el premio a Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de cine en Burbank Hollywood, en Los Ángeles. Fue filmada totalmente en Italia y contamos con la productora asociada Epic in Motion.
F: Hablando del empoderamiento de la mujer, ¿qué puedes comentar al respecto y cómo has sumado a este tema?
N.D.: Muchas veces, las mujeres estamos en desventaja debido a diferentes barreras estructurales. Es ahí cuando surge el empoderamiento y comenzamos a desarrollar nuestras habilidades y capacidades para encabezar una vida autónoma e independiente. Así, poco a poco estamos siendo reconocidas en esferas clave: empresarial, política y social. Junto a Thalía y Salma Hayek –por mencionar a algunas–, obtuve la distinción como una de las 25 mujeres poderosas de Latinoamérica por la revista People en Español. Y los retos continúan.
F: Al ser una persona activa dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, ¿qué nuevas oportunidades encuentras por explorar para los latinos en este país?
N.D.: Hay que estar conscientes de que la participación de la comunidad latina en Estados Unidos es muy importante. La ayuda que conseguimos para los afectados de los desastres naturales en Puerto Rico también incluyó la transportación de 300 heridos para ser atendidos en el Hospital de Florida.
Por otro lado, los latinos hemos asumido una posición fundamental en la democracia y para la toma de decisiones históricas en Estados Unidos. Somos un jugador positivo para la economía y el crecimiento explosivo de este país. Hoy, junto con un grupo de socios, opero cuatro restaurantes en Florida bajo la marca Baires Grill, los cuales han sido sede de eventos relevantes para la industria del entretenimiento y los negocios.
Los latinos sabemos que estamos configurando el destino y el futuro de Estados Unidos, con una voz que se escucha cada vez más fuerte. Y hay que recordar que dos tercios de los latinos que viven en este país son mexicanos.
F: ¿Cuál ha sido tu relación con México en los últimos años y cómo observas el panorama del país?
N.D.: Tuve la oportunidad de ayudar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017 por medio de la Cruz Roja. En aquella ocasión, la gente demostró ser un pueblo muy unido, a pesar de todos los daños y pérdidas que dejó el sismo. En lo personal, amo a México, tengo muchos amigos aquí. Es un país hermoso, rico en cultura, gastronomía y paisajes; cada rincón tiene algo diferente y te llama la atención. Me preocupa la violencia que no cesa en algunos estados. Pero al final, sé que es un país que posee muchas cosas positivas, sobre todo, personas valiosas.